SME Server:Documentation:User Manual:Chapter1/es

From SME Server
< SME Server:Documentation:User Manual:Chapter1
Revision as of 22:16, 21 May 2008 by Calimenio (talk | contribs) (Agregado enlace que explica un poco mejor el PDC)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search


Capítulo 1 - Acceso

Contraseñas

La contraseña de usuario otorga acceso al inicio de sesión en el servidor, almacenamiento de archivos, cuentas de correo electrónico y similares. Si la contraseña de un usuario es extraviada el administrador puede cambiarla por una nueva, pero no puede recuperar la antigua. Las contraseñas deben ser lo suficientemente complejas, siguiendo las reglas controladas por el administrador del servidor.

Los usuarios pueden cambiar sus contraseñas en www.suservidor.com/user-password

Para clientes Windows, si el servidor es el PDC el usuario puede cambiar su contraseña después de presionar Ctrl+Alt+Del, tenga en cuenta que los mensajes de error de windows pueden carecer de claridad para explicar que la contraseña del usuario no tiene la complejidad suficiente.

Acceso por VPN

Para configurar el acceso por VPN el administrador debe configurar PPTP.

  • Primero el Administrador debe habilitar las conexiones PPTP globalmente en el panel de "Acceso remoto". Especificar el número de conexiones PPTP concurrentes que serán establecidas. Para deshabilitar todas las conexiones PPTP especificar "0" (valor por defecto).
  • Luego el Administrador debe habilitar el acceso por VPN para cada usuario al que se le permitirá conectar por medio de VPN con el Servidor SME. Utilice el panel “Usuarios” para configurar cada usuario que requiera acceso por VPN.

Para configurar el cliente VPN, en Windows XP, ir a Conexiones de Red en el Panel de Control. (Asistente para conexión nueva).

  • Establecer la conexión desde XP haciendo doble click en el ícono de VPN para su conexión e ingresar una combinación válida de usuario/contraseña para el SME. La conexión a Internet debe ser establecida antes de iniciar la conexión PPTP.
  • Se sugiere utilizar el mismo usuario en el PC con Windows que se utiliza en SME, es más fácil trabajar con los permisos para las ibays y otros de esta forma.
  • Al abrir la ventana del “Entorno de Red”, debería ver el grupo de trabajo de su servidor listado. Alternativamente, haga mapeo a una unidad que requiera de la siguiente forma:
net use M: \\192.168.1.1\nombre_ibay


Important.png Nota
Al configurar la VPN asegúrese que la subred de su computador no es igual que la de su VPN, por ejemplo si su ubicación “hogar” tiene una subred 192.168.1.0 y “oficina” es 192.168.1.0 no le permitirá conectarse por VPN, necesitaría cambiar la subred “hogar” a un valor diferente o configurar su servidor para tener una subred única.



Acceso por Shell

  • Acceso con contraseña

Si el administrador se lo permite puede conectarse simplemente con un usuario y contraseña.

  • Acceso con claves SSH

Si necesita obtener acceso por SSH a su servidor desde fuera de la LAN (p.ej. necesita ingresar a su servidor en el trabajo desde su hogar) entonces el método indicado es utilizar claves Públicas / Privadas.

Durante el inicio de sesión, el servidor hace una comprobación para verificar si su Clave Privada corresponde a su clave Pública guardada para el usuario con el que está intentando iniciar sesión. Si no concuerdan el servidor simplemente cierra la sesión TCP.

Configure sus claves con la información encontrada en SSH_Public-Private_Keys

Después de tener las claves SSH funcionando, el Administrador del servidor puede deshabilitar el inicio de sesión utilizando contraseñas

  • Mejorar la apariencia del Shell remoto del usuario

Crear un archivo .bash_profile para el usuario en ~

# include .bashrc if it exists
if [ -f ~/.bashrc ]; then
   source ~/.bashrc
fi